Desde el lunes 7 de julio, por un lapso de tres semanas con cierre al 25 de julio del presente año, se está implementando una estrategia de revinculación educativa de niños, niñas y adolescentes comprendidos en el tramo de educación obligatoria, que por distintos motivos han dejado de asistir a sus centros educativos de referencia.
Esta estrategia ha sido diseñada con la participación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Banco de Previsión Social (BPS), Ministerio de Educación y Cultura (MEC) e Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), y en colaboración con el Ministerio del Interior (MI) y la Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI).
A partir de este trabajo interinstitucional se establecieron criterios de búsqueda de estos niños, niñas y adolescentes con el propósito de garantizar su derecho a la educación.
El proceso de acercamiento y revinculación exige una comunicación fluida entre los distintos actores involucrados. Para informar a las familias y propiciar su acercamiento a los centros educativos se usarán las vías de comunicación institucional de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y se reforzará con un mensaje masivo por distintos medios.
Cada centro recibirá el listado de los niños, niñas y adolescentes para realizar las acciones que permitan la revinculación, y contarán con un formulario como herramienta para la recolección de información.
La estrategia de revinculación educativa ha sido diseñada con el propósito de garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes del país.